Conforme avanza el desarrollo tecnológico, cada institución debe
analizar si actualmente esta integrando las TICs a su proceso de enseñanza y
aprendizaje y de acuerdo a esto diseñar un plan que le permita integrar la tecnología a las aulas de clase. Incluso escuelas que ya han comenzado este proceso deben estar constamente innovando, para ellos buscar y explorar nuevas herramientas que generen nuevas oportunidades para mejorar en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es importante que si la escuela realiza un plan de TIC este no se realice de manera aislada y que sean sólo algunos docentes lo que lideren este proceso, ya que este plan debe ir integrado al plan curricular y además conocer la tecnología con que se cuenta y como esta puede potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto a nivel de las aulas de clases como a nivel de las actividades desarrolladas por los docentes.
Integrar las TICs en la educación implica: utilizar transparentemente las tecnologías, utilizarlas en el aula de clase, utilizarlas como parte del curriculum, utilizar un software específico, etc.
Uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales es la integración curricular de las TICs. Una vez que se posee la tecnología y los profesores aprenden a
usarla, el tema que surge es cómo integrarla al currículo.
En el siguiente link encontrarà información relacionada con la integración curricular de las TICs
http://www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001/Image/gestion_portada/documentos/CD-24%20Doc.%20integracion%20curriculartic%20%28ficha%2017%29.pdf
Es importante concluir que la integración debe ser un proceso gradual, que requiere tiempo por parte del grupo docente de la institución y el cual siempre debe ir acompañador de los profesores del área de informática.
A continuación se muestran unos videos relacionados con la integración de las TICs en la Educación.
Uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales es la integración curricular de las TICs. Una vez que se posee la tecnología y los profesores aprenden a
usarla, el tema que surge es cómo integrarla al currículo.
En el siguiente link encontrarà información relacionada con la integración curricular de las TICs
http://www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001/Image/gestion_portada/documentos/CD-24%20Doc.%20integracion%20curriculartic%20%28ficha%2017%29.pdf
Es importante concluir que la integración debe ser un proceso gradual, que requiere tiempo por parte del grupo docente de la institución y el cual siempre debe ir acompañador de los profesores del área de informática.
A continuación se muestran unos videos relacionados con la integración de las TICs en la Educación.
TIC EN LA EDUCACIÓN
INTEGRACIÓN AL CURRÍCULO
Es importante destacar que el uso de las TIC favorece el trabajo colaborativo, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la realización de las tareas encomendadas por los profesores. Mi experiencia me demuestra día a día que los medios informáticos favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información encontrada en Internet para resolver problemas. Además estimula el intercambio de ideas, a razonar y argumentar el por qué de tal opinión
ResponderEliminarDefinitivamente si queremos convertirnos en los docentes del siglo XXI, debemos esforzarnos por incluir en el desarrollo del àrea del conocimiento que impartimos las nuevas tecnologías, asì tendremos estudiantes interesados, motivados y enamorados de nuestras clases.
ResponderEliminarEs interesante tu publicación. Es una realidad la Tics permiten crear entornos de aprendizaje y estrategias didácticas en los cuales el acto de aprender se convierte en una esperiencia vivencial que transiende al ámbito de lo puramente cognoscitivo, lo cual permite el desarrollo de prácticas donde el docente y estudiantes aprenden haciendo.
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